martes, 19 de abril de 2016

DEBERES DE 3º ESO PARA MAÑANA


1.

El complemento directo


Complementa la significación de un verbo transitivo (verbo+ algo). El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo.

Marina compra regalos.

IDENTIFICACIÓN DEL COMPLEMENTO DIRECTO

Para indentificarlo en la oración, podemos aplicar estos "trucos":

1- Se puede sustituir por los pronombres personales LO, LA, LOS, LAS. Marina los compra.
2.- Se pregunta al verbo ¿qué? o ¿qué cosa? es el objeto de la acción. ¿Qué compra Marina? Respuesta: REGALOS.
3.- Se transforma la oración a voz pasiva. El sujeto de la oración pasiva, es el C.D. de la oración activa. Marina compra regalos << Los regalos son comprados por marina

FORMAS DEL C.D.

1.- Como un S.N.:

Juanjo estudia la lección.

2.- Como un S.P.: (Cuando es un C.D. de persona. Siempre introducido 
por la prep. a + persona).                                                             
Remedios ama a Javier.  

3.- Como un SN que sea pronombre (me, te, se, nos, os, se)  siempre que se pueda sustituir por LO, LA, LOS, LAS:

Carmen y yo nos mirábamos. (Carmen y yo LOS mirábamos).

4..- Como SN. que sea pronombre personal (lo, la, los, las).

Yo lo quiero.  Ellos la miran. Nosotros los esperamos.

Ahora sustituye los sintagmas subrayados por pronombres. ¿Qué función tiene el sintagma subrayado?
  • Le voy a comprar el vestido
  • Pepe dio un regalo a Paquita, la hija de mi sobrina.
  • Voy a comprarme unas zapatillas.
  • Me gusta el chocolate negro.
  • Mario agradeció a Ernesto su esfuerzo.
  • Todos esperamos con ansia el viaje.
  • María da un regalo a Juan.
  • María escribe una carta a Pedro.
  • Willy escribió una carta a su novia.
  • Compré bombones para mi esposa.
  • Julio apostó mil dólares por José y Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario