jueves, 31 de octubre de 2013

2º BACH. FICHA 1 DE SINTAXIS. COORDINADAS

Debéis descargar esta ficha o documento que corregiremos el lunes próximo en clase. Que paseis feliz puente.

1º BACHILLERATO: TRABAJO DE "SEDA"


Aquí tenéis el documento para empezar con el trabajo de Seda. En otra entrada, ya muy antigua, os puse un enlace en pdf con el libro para que lo leyérais. Y como la cosa va "de gusanos", aquí os dejo también una canción de uno de mis grupos preferidos; la canción se titula "Agujeros de gusanos"
                                                                                        

lunes, 28 de octubre de 2013

ENLACE DE LENGUA (TODO SOBRE MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y ORACIONES)

Si pincháis aquí, os llevará directamente a una página con diferente powerpoints que explican de forma gráfica todo lo que se está explicando en clase. ¡Ánimo! y cualquier duda, me preguntáis.

REPASANDO LA ORACIÓN SIMPLE

En este enlace sobre sintaxis podrás repasar toda la oración simple y resolver dudas que os puedan surgir; de todos modos, también me podéis preguntar en clase.

DANI, la explicación de la primer diapositiva "VA POR TI". Hasta mañana.

viernes, 25 de octubre de 2013

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Dejáos llevar pinchado AQUÍ, vamos a adentrarnos en el mundo de la literatura.

jueves, 24 de octubre de 2013

LA EXPANSIÓN DEL ESPAÑOL


Hasta el momento, la lengua española ocupaba el tercer puesto entre los idiomas con más hablantes del mundo. Pero, viendo este programa realizado en China podemos comprobar que el español es una lengua en continua expansión. De hecho, esta otra página afirma que el español es ya el segundo idioma de comunicación internacional.

COMENTARIO Nº 4. DETERMINAR EL TEMA DE UN TEXTO. EL RESUMEN

Comentario nº 4. Último día de presentación: miércoles, 30 de oct.

El siguiente enlace os aporta consejos para realizar mejor vuestros resúmenes. CONSULTADLO.  

Las siguientes recomendaciones os ayudarán a determinar el tema del texto y en el mismo comentario también encontraréis consejos para realizar un BUEN COMENTARIO. ¡Mucho ánimo!
Seguid estas RECOMENDACIONES a la hora de expresar correctamente el tema de un texto. Utilízalas como criterios de autocontrol:
  1. El tema debe recoger el hilo condutor del texto.
  2. Busca una frase que recoja el contenido temático.
  3. Debe ser una frase no excesivamente larga (8 o 10 palabras, como mucho)
  4. Si puede ser, utiliza una frase nominal.
  5. Comienza con un sustantivo abstracto.
  6. Completa ese sustantivo con un sintagama nominal y sus complementos.
  7. Busca una formulación específica para cada texto concreto.
  8. No hagas un resumen para enunciar el tema.
  9. No utilices formulaciones excesivamente vagas y generales.
  10. No utilices como tema una oración del texto.
  11. No introduzcas valoraciones propias.
  12. No identifiques el tema con el título.
  13. No comiences utilizando fórmulas como "El texto trata de...

1º BACHILLERATO: IDEAS CLARAS. RESUMEN DEL TEMA PRIMERO: "EL TEXTO"

En este documento encontraréis todo lo fundamental para PREPARAR/REPASAR el tema sobre los tipos de textos, las propiedades textuales, etc.
Quiero pensar que es un trabajo que ya vosotros habréis realizado, por lo tanto, esto os ayudará a completar lo que os hayáis pasado por alto y a tener LAS IDEAS MÁS CLARAS.

1º BACHILLERATO: TEXTO ORAL/TEXTO ESCRITO

La manifestación oral o escrita dependerá de la situación comunicativa. Señalemos las siguientes diferencias:
  • El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea.
  • Desde un punto de vista físico, el habla hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al receptor a través del canal auditivo. La escritura, en cambio, utiliza materia gráfica, exige un canal visual o táctil.
  • Los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social. La escritura y su permanencia la hace ideal para registrar hechos.
  • El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja. El escrito parte de un esquema y suele estar más elaborado.
  • En el texto oral existen aspectos paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo,...) y el uso del lenguaje no verbal (gestos, miradas, ...) En el texto escrito hallamos los recursos tipográficos como: tamaño de la letra, subrayado, ...
  • La mayor espontaneidad del texto hablado se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no existe una recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para interpretarlo. 
     
    Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente.
    Terminamos este apartado con un esquema comparativo que sintetiza las principales diferencias entre comunicación oral y escrita:
     
    Texto oral Texto escrito
    Canal auditivo. Canal visual.
    Basado fundamentalmente en la comunicación no verbal (voz, gestos, ...) Apenas hace uso de la comunicación no verbal. Se vale de recursos tipográficos.
    Materia fónica. Materia gráfica.
    Inmediatez en el espacio-tiempo de comunicación. Generalmente no se comparte el contexto espacio-temporal.
    Carácter inmediato, efímero. Carácter duradero.
    Sintaxis sencilla y poco estructurada. Complejidad sintáctica.
    Uso abundante de deícticos. Menor empleo de fórmulas deícticas.
    Existe interacción. No hay interacción.
    Tiene como finalidad establecer y mantener relaciones. Pretende almacenar y transmitir información.






martes, 22 de octubre de 2013

1º BACHILLERATO: PARA PREPARAR EL EXAMEN

Aquí os dejo los últimos trabajos que os pueden servir de material de estudio para el examen:


Junto con un documento con lo que entra para este examen.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL USO DEL PUNTO Y COMA

El punto y coma (;)
·         Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
·         Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas  pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.


     El punto y coma se utiliza para relacionar aquellas oraciones en cuyo sentido hay proximidad; si sólo ponemos una coma su sentido puede prestarse a confusiones. Por ejemplo:

     La primer parte de la obra era interesante; la segunda, insípida; la tercera, francamente aburrida.
     En esta oración coordinada copulativa la coma suple al verbo y al nexo, y para que no se confundan las oraciones entre sí, se utiliza el punto y coma.

 Otros usos del punto y coma:
  • Para separar  las oraciones que  integran  un párrafo. Las oraciones que se presentan  a  continuación  de alguna manera  están  relacionadas, pero son independientes  entre  sí   ya  que  si  se    suprimen   algunas    de ellas no se  modificaría   el  sentido   de   las otras: En  el mercado, los cargadores entran y salen  cargando  costales  y  huacales; los comerciantes arreglaban sus  puestos; los clientes compraban de puesto en puesto y los inspectores vigilaban discretamente.
  • Para  separar oraciones    que    hacen referencia al mismo sujeto o idea; por ejemplo:  Empezar a trabajar con las primeras horas del día, que son las más  cómodas;  evitar  todo lo  que  significa  desvelos; abstenerse de todo lo  que incita al  alcohol;  ejercitarse físicamente  de  una  manera que nos beneficie, es un buen plan para que un hombre conserve la salud.
  • Dos  oraciones  de  sentido contrario deben separarse con un punto y coma. En  algunos casos, la  segunda expresión va encabezada por conjunciones adversativas,   que   sirven   de  nexos: más, pero,  aunque,  sin  embargo, etcétera. Si las oraciones  contradictorias son muy cortas, se separan con una coma;  por ejemplo: La honradez es  una virtud, por muchos alabada; aunque es muy poco practicada y observada.
  • Se  usa punto  y  coma después de cantidades expresadas con guarismos o cifras.  Ejemplo:  He  comprado un  kilogramo de jamón en ochenta pesos; medio kilogramo de queso en cuarenta y veinte pesos de verduras.
  • Si alguna  oración,  más  o  menos  larga, sigue otra indicada por los nexos porque,  con  que, puesto  que,  ya  ue, en razón de, y se expresa en ella la causa o motivo de lo que se dice en la primera, debe ponerse punto y coma antes  del nexo.  Ejemplo: El   hombre  que  se  esfuerza  por saber más y prepararse, está cumpliendo con una grata obligación; ya  que  debe buscar estar cada vez mejor preparado para ayudar a sus semejantes.
  Para más información, podeis consultar el siguiente artículo de la RAE.
Si alguien más sigue interesado por el tema, este otro artículo puede resultarle, como poco, entretenido. Trata sobre los signos de puntuación.

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

IMAGEN-ESQUEMA DE LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS TEXTUALES

LITERATURA UNIVERSAL: LOS GÉNEROS LITERARIOS

EJERCICIOS INTERACTIVOS. Si pincháis en el siguiente enlace, podréis trabajar el tema que acabamos de ver en clase y contestar a preguntas para comprobar si lo habéis asimilado correctamente. ¡Probad!

LITERATURA UNIVERSAL: FIGURAS RETÓRICAS RESUMEN Y EJERCICIOS

Tras haber visto la gran mayoría de las figuras retóricas que podemos utilizar y de las que están impregnadas los textos líricos principalmente, vamos a comprobar si sabemos reconocerlas. Para ello, podéis descargar el siguiente documento. Aquí os dejo también un resumen de todas las figuras en un solo vistazo.

CLASIFICACIÓN DE ORACIONES

Clasificación de oraciones según la modalidad y según la naturaleza del predicado.
Clase del día 23 de octubre de 2013.
Completar vuestra información con los siguientes apuntes.

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS SINTAGMAS Y SUS FUNCIONES SINTÁCTICAS

En esta ficha podéis ver un cuadro-resumen con todas las funciones sintácticas y algunos trucos para encontrarlos más fácilmente. DESCARGAR AQUÍ

martes, 15 de octubre de 2013

EL USO DE LA COMA


ESTOS APUNTES ESTÁN DIRIGIDOS A AQUELLOS QUE SE COMEN LAS COMAS, LAS CAMBIAN DE SITIO O SE OLVIDARON DE SU EXISTENCIA HACE TIEMPO.

lunes, 14 de octubre de 2013

ANALIZAMOS LOS SIGUIENTES TIPOS DE TEXTOS

TEXTO 1


TEXTO 2
Pinchar aquí para escucharlo.
Abro la puerta de mi ático,
vuelvo del trabajo.
Me pongo cómodo y práctico,
fuera los zapatos.
Me ha dejado una nota muy romántica,
"¡Que-que-quedemos otra vez!"
Y dentro de una bolsa de plástico,
su extraño regalo.
Si quiso ser original,
lo ha hecho fantástico.
No me parece normal,
llámame clásico.
¿Có-có-cómo agradecerte este regalo?

Nostálgico, excéntrico, democrático,
puede que para ti incluso romántico,
de un modo que no entiendo.

Nostálgico, excéntrico, democrático,
puede que para ti incluso romántico,
de un modo que no entiendo.

De un modo erótico tal vez...

Se lo he contado a los más íntimos
del grupo de amigos.
El asombro ha sido mayúsculo,
me quedo tranquilo.
Al menos ya sé que no soy el único
que piensa que esta chica está fatal.
Todavía no he borrado su número,
no tiene setido.
Y lo peor es que a pesar
de esta escena tan tétrica,
no me la puedo quitar de la cabeza.
¡Lo voy a hacer!
Digan lo que digan, ¡lo voy a hacer!
Cruzaré la fina línea y
¡Lo voy a hacer!
Hacer el favor de no contarlo...
¡Lo voy a hacer!
Voy a correr el riesgo de intentarlo,
y ya, ya, ¡ya tengo preparado mi regalo!

Nostálgico, excéntrico, democrático,
puede que para ti incluso romántico,
de un modo que no entiendo.

Nostálgico, excéntrico, democrático,
puede que para ti incluso romántico,
de un modo que no entiendo.


TEXTO 3 


TEXTO 4

CORRIENTES Y MOVIMIENTOS LITERARIOS-RESUMEN EN POWERPOINT HASTA LAS VANGUARDIAS

EL CANCIONERO DE PERTRARCA

 En esta página podréis descargar fácilmente el Cancionero de Petrarca. La fecha de entrega de este trabajo será antes del 30 de octubre.

jueves, 10 de octubre de 2013

TEXTO ARGUMENTATIVO - EJEMPLO PRÁCTICO

Este fue el Powerpoint que comenzamos a ver en clase. Visionadlo en casa y si tenéis alguna duda, el lunes la resolvemos.

EL COMENTARIO CRÍTICO: PARA REPASAR


RECOMENDACIONES PARA UN DEBATE

Podéis consultar esta página, recordar que también debéis anotadas las fuentes de vuestros argumentos.
 

Consejos para la preparación
y desarrollo de un debate

 
1. Preparar a conciencia el debate, buscar información sobre la materia y no utilizar fuentes falsas para defender vuestras posturas.
 
2. Organizar el debate por fases: 1º/ fase de exposición, 2º/ turno de alusiones, 3º/ turno de réplicas y contrarréplicas,4º/ turno de ruegos y preguntas, etc.
3. Utilizar todas las armas dialécticas y teatrales.
 
4. Procurar no hacer exposiciones largas, interrumpir a vuestras compañeras y compañeros, ni desviarse del tema central.
5. Ser claros/as y directos/as en todas vuestras intervenciones y utlizar un lenguaje apropiado y adecuado al contexto. Cuidar vuestra expresión en este discurso oral.
 
6. Estaría bien que, al final del debate, cada una/uno de vosotras/os tuvierais un tiempo para exponer vuestras opiniones, coincidentes o no con vuestro postura desarrollada en el debate.


lunes, 7 de octubre de 2013

TIPOS DE ARGUMENTOS

Este es el documento que debéis leer y trabajar para llegar a utilizar los distintos tipos de argumentos. Sacarle provecho.

DOCUMENTAL DE ULISES DE RTVE

TEMA 1: TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS

ESTE VIDEO TUTORIAL OS RESUME, DE FORMA SENCILLA, LO QUE HEMOS VISTO EN CLASE. ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.