·
Se
utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración
cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
·
Se
emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero,
aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.
El punto y coma se utiliza para relacionar aquellas oraciones en cuyo
sentido hay proximidad; si sólo ponemos una coma su sentido puede
prestarse a confusiones. Por ejemplo:
La primer parte de la obra era interesante; la segunda, insípida; la tercera, francamente aburrida.
En esta oración coordinada copulativa la coma suple al verbo y al nexo,
y para que no se confundan las oraciones entre sí, se utiliza el punto y
coma.
Para más información, podeis consultar el siguiente artículo de la RAE.
Otros usos del punto y coma:
- Para separar las oraciones que integran un párrafo. Las oraciones que se presentan a continuación de alguna manera están relacionadas, pero son independientes entre sí ya que si se suprimen algunas de ellas no se modificaría el sentido de las otras: En el mercado, los cargadores entran y salen cargando costales y huacales; los comerciantes arreglaban sus puestos; los clientes compraban de puesto en puesto y los inspectores vigilaban discretamente.
- Para separar oraciones que hacen referencia al mismo sujeto o idea; por ejemplo: Empezar a trabajar con las primeras horas del día, que son las más cómodas; evitar todo lo que significa desvelos; abstenerse de todo lo que incita al alcohol; ejercitarse físicamente de una manera que nos beneficie, es un buen plan para que un hombre conserve la salud.
- Dos oraciones de sentido contrario deben separarse con un punto y coma. En algunos casos, la segunda expresión va encabezada por conjunciones adversativas, que sirven de nexos: más, pero, aunque, sin embargo, etcétera. Si las oraciones contradictorias son muy cortas, se separan con una coma; por ejemplo: La honradez es una virtud, por muchos alabada; aunque es muy poco practicada y observada.
- Se usa punto y coma después de cantidades expresadas con guarismos o cifras. Ejemplo: He comprado un kilogramo de jamón en ochenta pesos; medio kilogramo de queso en cuarenta y veinte pesos de verduras.
- Si alguna oración, más o menos larga, sigue otra indicada por los nexos porque, con que, puesto que, ya ue, en razón de, y se expresa en ella la causa o motivo de lo que se dice en la primera, debe ponerse punto y coma antes del nexo. Ejemplo: El hombre que se esfuerza por saber más y prepararse, está cumpliendo con una grata obligación; ya que debe buscar estar cada vez mejor preparado para ayudar a sus semejantes.
Si alguien más sigue interesado por el tema, este otro artículo puede resultarle, como poco, entretenido. Trata sobre los signos de puntuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario