La manifestación oral o escrita dependerá de la situación comunicativa. Señalemos las siguientes diferencias:
- El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea.
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Desde un punto de vista físico, el habla
hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al
receptor a través del canal auditivo. La escritura, en cambio, utiliza
materia gráfica, exige un canal visual o táctil.
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Los textos orales resultan propicios para
desarrollar la interacción social. La escritura y su permanencia la
hace ideal para registrar hechos.
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El texto oral suele estar menos sujeto a
reglas y por ello su estructura es menos compleja. El escrito parte de
un esquema y suele estar más elaborado.
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En el texto oral existen aspectos
paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo,...) y el uso del lenguaje
no verbal (gestos, miradas, ...) En el texto escrito hallamos los
recursos tipográficos como: tamaño de la letra, subrayado, ...
-
La mayor espontaneidad del texto hablado
se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo.
Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no
existe una recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor
disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para
interpretarlo.
Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias a
veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una conferencia
predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a
formularse oralmente.
Terminamos este apartado con un esquema comparativo que sintetiza las principales diferencias entre comunicación oral y escrita:
Texto oral |
Texto escrito |
Canal auditivo. |
Canal visual. |
Basado fundamentalmente en la comunicación no verbal (voz, gestos, ...) |
Apenas hace uso de la comunicación no verbal. Se vale de recursos tipográficos. |
Materia fónica. |
Materia gráfica. |
Inmediatez en el espacio-tiempo de comunicación. |
Generalmente no se comparte el contexto espacio-temporal. |
Carácter inmediato, efímero. |
Carácter duradero. |
Sintaxis sencilla y poco estructurada. |
Complejidad sintáctica. |
Uso abundante de deícticos. |
Menor empleo de fórmulas deícticas. |
Existe interacción. |
No hay interacción. |
Tiene como finalidad establecer y mantener relaciones. |
Pretende almacenar y transmitir información. |
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