jueves, 24 de octubre de 2013

1º BACHILLERATO: TEXTO ORAL/TEXTO ESCRITO

La manifestación oral o escrita dependerá de la situación comunicativa. Señalemos las siguientes diferencias:
  • El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea.
  • Desde un punto de vista físico, el habla hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al receptor a través del canal auditivo. La escritura, en cambio, utiliza materia gráfica, exige un canal visual o táctil.
  • Los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social. La escritura y su permanencia la hace ideal para registrar hechos.
  • El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja. El escrito parte de un esquema y suele estar más elaborado.
  • En el texto oral existen aspectos paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo,...) y el uso del lenguaje no verbal (gestos, miradas, ...) En el texto escrito hallamos los recursos tipográficos como: tamaño de la letra, subrayado, ...
  • La mayor espontaneidad del texto hablado se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no existe una recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para interpretarlo. 
     
    Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente.
    Terminamos este apartado con un esquema comparativo que sintetiza las principales diferencias entre comunicación oral y escrita:
     
    Texto oral Texto escrito
    Canal auditivo. Canal visual.
    Basado fundamentalmente en la comunicación no verbal (voz, gestos, ...) Apenas hace uso de la comunicación no verbal. Se vale de recursos tipográficos.
    Materia fónica. Materia gráfica.
    Inmediatez en el espacio-tiempo de comunicación. Generalmente no se comparte el contexto espacio-temporal.
    Carácter inmediato, efímero. Carácter duradero.
    Sintaxis sencilla y poco estructurada. Complejidad sintáctica.
    Uso abundante de deícticos. Menor empleo de fórmulas deícticas.
    Existe interacción. No hay interacción.
    Tiene como finalidad establecer y mantener relaciones. Pretende almacenar y transmitir información.






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