Material: los monólogos humorísticos
Preguntas de compresión
1. Según Manuel Fuentes, ¿cuál es la táctica de los niños para conseguir obtener lo que quieren?
2. ¿Cuál es el motivo de que los niños hagan preguntas más trascendentales?
3. ¿Qué significa el verbo “acribillar”? Búscalo en el diccionario y escribe su significado. ¿En qué expresión utiliza el autor este verbo?
4. ¿Cuáles son los lugares preferidos de los niños para hacer preguntas?
5. La mayoría de los textos suelen llevar una conclusión que da cierre al planteamiento y desarrollo escogido por el autor. Numera las líneas del texto (de 5 en 5) y di señala su estructura: cuál sería el planteamiento, el desarrollo y la conclusión del monólogo.
Preguntas sobre las técnicas del monólogo de humor
6. ¿De qué situación parte el humorista?
7. El autor introduce diferentes elementos de humor, ¿sabrías enumerar tres de estos elementos?
8. En los monólogos suelen introducir figuras retóricas, como la comparación o la exageración (hipérbole). Busca un ejemplo de cada una.
9. ¿Qué efecto logran usando estas dos figuras retóricas?
Preguntas de opinión y creación
10. ¿Crees que los lugares indicados por el humorista para hacer preguntas los niños son los más recurrentes?
11. Seguro que tienes hermanos o primos pequeños, qué otras preguntas añadirías tú para buscar la risa del espectador. Añade un trozo a este monólogo (entre seis y diez líneas) utilizando elementos que causen la risa del espectador.
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