sábado, 22 de marzo de 2014

DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Aquí tenéis la obra para descargarla en pdf. Son unos treinta folios solo el texto teatral. Fue una obra escrita en 1935 y la última que vería estrenada en vida el autor, con la compañía de Margarita Xirgu, con la que crea un nuevo ciclo dramático, alejándose de las tragedias rurales (Yerma, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba).
La obra se divide en tres actos, en los que se narra, haciendo resaltar el paso del tiempo, la promesa de matrimonio de una provinciana, doña Rosita, con su primo.
Una pareja de novios ha de separarse por cuestiones de trabajo por parte del novio, pero antes de separarse se prometen amor eterno a pesar de la distancia que ha de separarles y el tiempo que deben estar sin verse. El tiempo pasa, pero Rosita sigue esperándole, ya que periódicamente va recibiendo las cartas de amor que éste le manda. Un día recibe una carta donde le propone en matrimonio, pero a través de unos poderes que él le mandará, sin estar él presente. Esa carta nunca llega y él cada vez muestra menos interés por las cartas que recibe de Rosita. Su amado finalmente le remite una, donde le indica que se ha casado con otra mujer de allí. Rosita, ante esta circunstancia no vuelve a creer en el amor y envejece sin que ningún otro hombre pase por su vida, ya que ella no puede olvidarse de su amado…
La acción de la obra se sitúa en una ciudad de provincia, Granada, y hay una gran brecha temporal entre los tres actos, habiendo entre el primero y el segundo quince años, y entre el segundo y el tercero, otros diez. Este paso del tiempo se ve reflejado en las modas y las costumbres, y en la apariencia y el desarrollo de los personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario