jueves, 15 de marzo de 2012

PARA PRACTICAR- SE CORREGIRÁN EN CLASE

Analiza los siguientes sintagmas nominales:

a) Las largas vacaciones de Navidad

b) La profesora de Lengua, nuestra tutora

c) Tres estupendos libros de aventuras

d) El reportaje de un famoso periodista

e) Aquella postal de mi amiga holandesa

f) Un ay doloroso

g) El blog educativo de la clase de Lengua

h) El presidente español Zapatero

i) El fascinante viaje de los padres de mi amigo Antonio

j) Una famosa actriz que firmó muchos autógrafos



2.- Analiza los siguientes sintagmas, indicando de qué tipo son:

a) En la gran mansión de la colina

b) Lleno de una extraña confusión

c) Delante de nosotros

d) Cargados de regalos

e) Una corbata roja

f) Bastante simpático

g) Harto de sus tonterías

h) El destello azul del cielo

i) Tengo que estudiar

j) Un sábado por la mañana

k) París, capital de Francia

l) Antes de aquel encuentro

m) Fue castigada por su mala conducta

EJERCICIOS DE PRONOMBRES PARA EL MARTES 20-3

PARA CONOCER A NUESTROS POETAS DEL SIGLO XX...


PARA PRACTICAR CON EL EXAMEN DEL MIÉRCOLES

1. Lee el siguiente texto atentamente y después realiza un resumen del mismo, centrándote solo en las ideas principales. (1 punto)

La televisión es un gran invento. Trasmite programas informativos y culturales que llevan todos esos conocimientos hasta las casas y hasta personas que de otro modo no podrían tener acceso a esos contenidos.

Ante la crítica de que hay programas poco recomendables consideramos que cada uno tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ver y cambiar de un programa a otro.

Hay un 90 % de la población que se entera de lo que ocurre en el mundo gracias a la televisión. Hay programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, programas deportivos y buenas películas.

Una buena parte de la televisión informa, enseña, y entretiene. Pero un abuso de la misma es cierto que puede hacer que para determinadas personas pueda ser peligroso.

Por ello debería desarrollarse una formación desde pequeños para ayudarnos a elegir lo que vamos a ver en la televisión y los responsables de las programaciones deberían ser más cuidadosos con lo que emiten.

Se emiten muchos programas en televisión que tienen contenidos basados en la violencia, en los cotilleos y en muchas ocasiones en un intento de manipular a los que la ven. Mejor dicho, intentan que en vez de ser más cultos seamos más tontos.

Hay muchas personas que cuando llegan a casa encienden la televisión y ven cualquier cosa sin hacer ningún tipo de selección. Para ellos la televisión es una autentica droga.

Los programas auténticamente formativos suelen ser anecdóticos. Fundamentalmente se ofrecen muchas películas violentas, mucho fútbol y programas que más que mostrarnos los aspectos positivos de la gente, nos presentan sus lados más oscuros. Y todo esto crea un tipo de adicción de la que la gente no puede salir.

Se ha convertido en una droga incontrolada y muchos no pueden estar sin tener encendida la televisión, ni hacer ninguna otra cosa que verla en prácticamente todo su tiempo libre. Aunque reconocemos que algunos programas son positivos y forman e informan a los oyentes, creemos que la televisión debería cambiar sus contenidos y los espectadores aprender a verla sin dependencia.

2. a. Expresa el sentido que tienen en el texto las palabras que están subrayadas.

b. Señala que palabras o grupos de palabras del texto tienen relación con la idea de “informar” y explica por qué. (1 punto)

3. a. ¿A qué modalidad textual responde el texto anterior? Justifica tu respuesta explicando las características que cumple.

b. Explica y enumera los argumentos que se han empleado en el texto que acabas de leer. ((Ejemplo del texto: tipo de argumento y justificación, es decir, por qué es de ese tipo y no de otro.) ¿Cuál es la tesis y dónde aparece? (1 punto)

4. Define qué es connotativo y denotativo. ¿Hay en el texto uno palabras o términos que se hayan empleado connotativamente? Explica por qué. (1 punto)

5. Realiza un comentario crítico del siguiente texto. (4 puntos)

Siempre he sido -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia.

Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido, abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleite en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeñe en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas.

Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.

6. a) Expresa el sentido que tienen, en este texto, las palabras que están subrayadas.

b) Señala qué palabras, o grupos de palabras, de este texto se pueden asociar con la idea de la “salud ” e indica brevemente por qué. (1 p.)

7. a. ¿Cómo está organizado el texto que acabas de leer? ¿Cuál es su estructura? ¿En qué parte aparece la tesis?

b. ¿Qué tipo de argumentos se han empleado en este texto? (Ejemplo del texto: tipo de argumento y justificación) (1 punto)

sábado, 10 de marzo de 2012

El SINTAGMA VERBAL

Check out this SlideShare Presentation:

viernes, 2 de marzo de 2012

ORACIONES COMPUESTAS: PRACTICA JUGANDO

A LOS ALUMNOS DE 2º BACH.: PARA QUE REPASÉIS LA TEORÍA SOBRE EL LÉXICO, JUGANDO

JUEGA Y APRENDE MIDIENDO VERSOS

PRÓXIMO COMENTARIO CRÍTICO-Nº 5 PARA BACHILLERATO

ESTE HABRÁ QUE ENTREGARLO LA SEMANA PRÓXIMA. YA LO TENÉIS A VUESTRA DISPOSICIÓN. ESPERO QUE SEA DE VUESTRO AGRADO. EN ESTA OCASIÓN, LA COSA VA DE ESTRELLA...

ADIOS “GLAMOUR”.

Ahora que al mundo del cine lo acusan de repetitivo, de insustancial, de vivir a costa de remakes, de comedias tontas y de explosiones, llamaradas y toda clase de efectos especiales, no dejo de pensar en lo que fue el mundo de las estrellas hasta hace apenas treinta años, quizá menos. Porque lo cierto es que las llamadas estrellas de la pantalla han desaparecido del firmamento del cine. ¿Qué estrellas? Bien, estoy pensando en actores como Cary Grant, James Stewart o John Wayne, o en estrellas como Ava Gardner, Audrey Hepburn o Lana Turner. La verdad es que nadie les exigió ser grandes actores o actrices, aunque unos lo fueran de verdad y otros se limitaran a repetir su personaje. De hecho ha habido grandes actores (Charles Laughton, por ejemplo) que no alcanzaron la popularidad o el gancho de las estrellas, pero eso era sencillamente porque las estrellas eran otra categoría y lucían como tales por encima de cualquier otra consideración.

La verdad es que aquél era un mundo de una falsedad total en el que nadie era lo que parecía, pero también es cierto que sólo unos cuantos seres de origen humano entre muchos miles alcanzaron la categoría de estrellas. Y si alguien me pregunta qué tenían esos elegidos que no tuvieran los demás, sólo les puedo responder con una palabra: glamour.

Por lo general, las estrellas de hoy se caracterizan por ser efímeras o por ser sustituibles. Un año resulta ser la reina de las pantallas Cameron Díaz y cuando ya la tienes localizada resulta que ahora la reina es Jennifer Anniston; y apenas unos meses más tarde la reina es una tal Angelina Jolie, pero luego abres el Tentaciones de la semana siguiente y resulta que la que manda es la hija de Goldie Hawn, que ya ni me ha dado tiempo a enterarme de cómo se llama.

Los tiempos cambian, qué duda cabe, y también cambia la velocidad de crucero de los acontecimientos. Los músicos o los actores responden a necesidades simples, a representaciones inmediatas. No hay dos Lou Reed, pero hay centenares de Britneys Spears, y por eso son tan fugaces; hoy todos los ombligos van al aire. ¿También cambian los sueños? Las estrellas, los mitos, responden a deseos y originan sueños. El culto actual a la velocidad, a la prisa, al logro urgente, favorece el intercambio urgente, pero no permite el tiempo de reposo que necesita un símbolo para conformarse; quizá tenga que ver con la diferencia que existe entre un modelo y un espejo: el primero es un resumen de ejemplaridad, del orden que sea; el segundo se limita a reproducir nuestra imagen.

No diré que confundo a Gwyneth Paltrow con Cameron Díaz, pero sí diré que, más o menos, me da lo mismo una que otra. La diferencia es escasa, el repertorio también y la imagen responde a un mismo estereotipo. También era un estereotipo la rubia, pero ¡vaya si se distinguía a Lana Turner de Marlene Dietrich! El problema está en que las estrellas eran símbolos y aun mitos, y las estrellitas actuales son chicas y chicos en todo semejantes a los espectadores que les contemplan. ¿Democracia? ¿Igualitarismo? Me temo que la razón es el puro ejercicio de la compraventa. 'Cómprese a sí mismo' vienen a decirte. ¿Y las estrellas qué eran si no? Pues lo mismo, en efecto, pero tenían glamour, que es lo que no tenían los espectadores.

La masificación sólo quiere más de lo mismo, y especialmente el consumidor quiere verse reflejado en las pantallas. No quiere imaginarse, quiere verse; ésa es la diferencia. Las estrellas eran un producto, sin duda, pero entraban en una pantalla o en un salón y suspendían el aliento de los presentes. No juzgo; yo, como decía Guillermo Brown, sólo hago constar un hecho. ¿No hay mitos? Lo más parecido hoy quizá sea una Sigourney Weaver, el resto parece un interminable procesión de colegialas arregladas. Actores o actrices admirables sigue habiendo, es una línea que se mantiene constante, pensemos en Kevin Spacey o Julianne Moore; pero estrellas... El cielo se ha desplomado sobre nosotros. O no necesitamos mitos o, lo que sería más doloroso, ya no sabemos lo que es un mito.

José María Guelbenzu.

INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS

COMENTARIO 4: DESPILFARRO DE UNA LENGUA

Corregido y comentado en clase el día 2 de marzo de 2012.


COMENTARIO 3: LA TELEBASURA